Pages

Ataca el virus de la gripa desde tu ordenador

miércoles

Científicos de la Universidad de Oxford logran el primer virus de la gripa virtual. Su trabajo podría acelerar la investigación de nuevos tratamientos.

Congestión, tos, estornudos, dolor de cabeza… ¿Te suenan estos síntomas? Si es así, probablemente hayas sufrido recientemente de gripa, muy común en esta época invernal. Gracias a las vacunas hemos conseguido en gran medida frenar el ataque del virus de la gripa. Sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer.

Científicos de la Universidad de Oxford han logrado recientemente modelizar este virus con la ayuda de un ordenador. De esta manera han descrito por primera vez cómo es la superficie externa del agente infeccioso, ayudándose de una CPU.

La modelización es clave para frenar al virus de la gripe

La modelización es, sin duda, una de las herramientas fundamentales para ganar la batalla al virus de la gripa. Hace sólo unas semanas, investigadores de la Universidad de California utilizaban computadores para predecir la transmisión de la gripa en Estados Unidos.

Integrando el big data para conocer mejor el virus

¿Cómo puede la modelización ayudarnos a estudiar la gripa? Los científicos británicos, integrando los datos obtenidos de experimentos de cristalografía de rayos X, espectroscopía RMN, microscopía e investigación en lipidómica, han conseguido obtener la imagen más completa de la superficie externa del virus.

Se trata de la fotografía más espectacular del virus de la gripa, y permite conocer en detalle los componentes situados en sus capas más externas. ¿Para qué podríamos utilizar esta imagen? Según el científico Tyler Reddy, esta fotografía es sólo el principio. La investigación publicada en el congreso de la Sociedad de Biofísica supone la modelización computacional del virión en una gota de agua.




Lo mejor está por venir. Si conseguimos hacer una fotografía similar del virus de la gripa frente a agentes terapéuticos, por ejemplo, podríamos conocer cómo ‘se escapa’ de los tratamientos. También nos permitiría saber cómo vive el virus de la gripe en ambientes externos, tales como el agua de los ríos, para así entender cómo sobrevive en estas condiciones extremas.

Las nuevas investigaciones en biofísica, por tanto, nos proporcionan herramientas innovadoras con las que combatir el virus de la gripa. Conocer en detalle su estructura será clave para desarrollar estrategias para prevenir y curar esta infección.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
▓▓▒▒▒░░   COMPARTE NUESTRO ARTÍCULO    ░░▒▒▒▓▓
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

 

Buscar

Canal Recomendado

Lo más popular de la web